México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desechado un total de 677 demandas en contra del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con estas demandas rechazadas, suman ya 927 quejas que no proceden en contra de la iniciativa presidencial. Las demandas rechazadas estaban dirigidas principalmente contra la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las modificaciones a diversas disposiciones del ramo electoral.
Los demandantes argumentaban que la aprobación del Plan B vulneraba sus derechos político-electorales, era regresivo en materia de derechos fundamentales e incidía en la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el TEPJF argumentó que no podía estudiar el fondo de las problemáticas planteadas porque “en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales por su sola entrada en vigor, es decir, sin un acto concreto de aplicación”.
Además, se consideró que el TEPJF carece de facultades para analizar normas en abstracto sin que éstas se aplicaran mediante algún acto.