México.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha expresado dudas sobre la responsabilidad de las personas detenidas hasta el momento en relación con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
El 8 de marzo, cinco hombres maniatados y con vida fueron encontrados en las calles del centro de Matamoros junto a un mensaje que los señalaba como los responsables del secuestro de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams, y que fue firmado por el “Grupo Escorpión”, brazo armado del Cártel del Golfo.
Aunque las autoridades de Tamaulipas han detenido a seis personas presuntamente involucradas en el secuestro, el FBI ha expresado dudas sobre su responsabilidad y ha solicitado más información a la Fiscalía de Tamaulipas. Fuentes diplomáticas informaron que la agencia estadounidense ha tenido acceso a información exclusiva que apuntaría a la participación de otras tres personas.
José Alberto García Vilano, alias La Kena, ha sido identificado como el principal sospechoso del secuestro de los estadounidenses. James Williams, quien sobrevivió junto con Latavia, ha compartido un video en el que se encuentra en recuperación y ha reiterado que el viaje de los estadounidenses a Matamoros no estaba relacionado con drogas.
Tres de los cuatro ciudadanos de EEUU tenían antecedentes penales relacionados con delitos contra la salud, pero James Williams no estaba involucrado en la fabricación y comercio de drogas. Además de los cuatro ciudadanos estadounidenses, una mujer mexicana falleció a causa de una bala perdida en los hechos.