Detienen a nueve policías relacionados con la desaparición de Ayotzinapa

México.- El miércoles 22 de marzo de 2023, nueve servidores públicos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, México.

Siete miembros de la Policía Estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por el delito de desaparición forzada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) en la operación.

Los nombres de los servidores públicos detenidos no fueron proporcionados en el comunicado oficial, pero se ha informado que siete policías estatales fueron identificados como Sandra, Juan, Ramiro, Lorenzo, Noel, Pablo y Alberto, mientras que los otros dos uniformados detenidos fueron Navis e Imer.

La SSP de Guerrero ha destacado su compromiso para coordinarse con autoridades civiles y militares.

Los “43 de Ayotzinapa”

Los “43 de Ayotzinapa” era un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, México, en septiembre de 2014. Los estudiantes viajaban en varios autobuses para asistir a una protesta en la Ciudad de México cuando fueron atacados por la policía local y hombres armados no identificados.

Lee:  Sheinbaum celebra decisión de la SCJN sobre elección de jueces

Se cree que los estudiantes fueron secuestrados y entregados a un grupo criminal local que los mató e incineró sus cuerpos en un basurero cercano.

La desaparición de los 43 estudiantes provocó indignación y protestas a nivel nacional e internacional, y llevó a una intensa presión sobre el gobierno mexicano para que investigara el caso y encontrara a los responsables. La investigación inicial fue ampliamente criticada por ser deficiente y plagada de irregularidades y encubrimientos.

A pesar de que han pasado varios años desde la desaparición de los estudiantes, aún no se ha logrado una resolución completa del caso y los familiares y amigos de los estudiantes siguen exigiendo respuestas y justicia. El caso de los 43 de Ayotzinapa ha sido visto como un símbolo de la violencia y la corrupción en México, y ha llevado a un mayor escrutinio de las políticas de seguridad y justicia del gobierno mexicano.

Nota Completa
Back to top button