AMLO rechaza pactar con crimen organizado

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, de pactar con los cárteles de narcotráfico para disminuir la violencia en el país. López Obrador afirmó que México tiene una frontera de 3.180 kilómetros con Estados Unidos, lo que convierte la situación en un asunto de geopolítica que no permite la implementación de la misma estrategia que se ha utilizado en Colombia. Además, el presidente señaló que la relación bilateral con Estados Unidos debe anteponer la cooperación y no enfrentarse a su gobierno.

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, mencionó que en su país se ha pactado con más de 10 organizaciones criminales para lograr la pacificación.

Ninco Daza afirmó que el narcotráfico constituye una amenaza a la humanidad y que no hay otra opción que dialogar con los cárteles para pacificar el país. Según el embajador, Colombia ya ha atravesado por una oleada de violencia similar a la que se vive en México y que, por lo tanto, no hay otra opción para disminuir la violencia que pactar con los cárteles.

El presidente López Obrador reiteró que la estrategia del gobierno mexicano es erradicar la violencia y el crimen organizado a través de la justicia y la paz, y que no se contempla la posibilidad de pactar con los cárteles. Además, afirmó que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida con Estados Unidos y que, por lo tanto, la cooperación entre ambos países es fundamental para lograr la pacificación.

Lee:  Sheinbaum solicitó a Biden información sobre captura de “El Mayo” Zambada

¿Como Colombia pactó con el crimen organizado?

Colombia ha luchado durante décadas contra el crimen organizado, incluyendo grupos como los carteles de la droga y las guerrillas.

En algunos casos, el gobierno ha intentado negociar con estas organizaciones para lograr la paz y poner fin a la violencia. Uno de los ejemplos más notables fue el proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que culminó en un acuerdo de paz en 2016.

Sin embargo, cualquier negociación o acuerdo con el crimen organizado es complejo y controvertido. Muchas personas argumentan que negociar con estos grupos equivale a legitimarlos y darles poder político, mientras que otros argumentan que la paz y la estabilidad son más importantes que las cuestiones de principios.

Es importante tener en cuenta que cualquier acuerdo con el crimen organizado debe ser transparente y basado en el Estado de derecho. Cualquier acuerdo que permita la impunidad o violaciones de los derechos humanos no es aceptable.

Nota Completa
Back to top button