México.- De acuerdo con una investigación realizada por GlobeScan, México es uno de los cinco países a nivel mundial que se encuentran percibidos con grave escasez de agua dulce. Este problema no solo afecta al país, sino que tiene un impacto global que altera a las sociedades, las economías, el medio ambiente y todos los aspectos de la vida como hoy en día los conocemos.
Alejandro Ochoa, subdirector del programa agua de WWF México, afirmó en una entrevista que el escenario en el país no es bueno, ya que la disponibilidad de recursos hídricos se ha ido reduciendo con el paso de los años. Ante esta situación, WWF México ha implementado un programa en conjunto con las comunidades en tres cuencas modelo: la cuenca del río Conchos en Chihuahua, la cuenca del río San Pedro Mezquital en Nayarit y la cuenca del río Copalita Zimatán en Oaxaca.
Este programa tiene como objetivo mantener las cuencas sanas y para ello, se están creando reglamentos de cuencas, reservas de agua, protocolos para la evaluación de la sustentabilidad de proyectos hidroeléctricos, integración del manejo de aguas superficiales y subterráneas, planes de adaptación al cambio climático y manejo comunitario del agua.
Según Ochoa, es importante que se sigan haciendo llamados a la sociedad, a los gobiernos estatales, federales y locales sobre la escasez de agua. También se debe incentivar a las comunidades dueñas de las tierras a hacer conservación y unirse a hacer trabajos de restauración hídrica. La situación es crítica y todos debemos tomar medidas para garantizar un futuro sostenible para el planeta y sus habitantes.