Morena propone sorteo para elegir consejeros del INE

México.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha reiterado que su bancada prefiere que la elección de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se realice mediante sorteo. El diputado ha señalado que, aunque las cinco mujeres que integran la quinteta para la presidencia del Instituto son perfiles cercanos a la llamada Cuarta Transformación, se terminó con la “tradición conservadora” de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General del Instituto.

Mier ha afirmado que la integración de las listas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación se realizó mediante un procedimiento meticuloso, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni alguno de sus integrantes. Asimismo, ha asegurado que la renovación del Consejo General del Instituto a través del proceso de insaculación o sorteo garantizará aún más la imparcialidad de sus integrantes.

El legislador ha destacado que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que, en el pasado, todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos políticos. “Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son, porque en realidad dependen de los partidos políticos”, afirmó.

Lee:  Editorial... Sobre los seis años del accidente de Alonso y Moreno Valle

La convocatoria para la elección de consejeros señala que, una vez entregadas las quintetas a la Jucopo, ésta deberá buscar acuerdos entre todas las fuerzas políticas a fin de que le sea presentado al Pleno una propuesta; si ésta no alcanza la mayoría calificada, el Pleno de San Lázaro deberá realizar la elección de consejeros mediante insaculación.

Es importante recordar que la elección de los consejeros electorales es un tema de gran relevancia para la democracia mexicana, ya que son los encargados de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales. Por lo tanto, es necesario que la elección de los consejeros sea un proceso justo e imparcial, sin la intervención de intereses partidistas.

Nota Completa
Back to top button