AMLO acusa a adversarios y medios de agravar tragedia para dañar a su gobierno

México.- El pasado lunes 28 de marzo, un incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 38 migrantes fallecidos y 29 heridos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó esta tragedia y prometió que habrá justicia para las víctimas y sus familias.

En su conferencia matutina del miércoles 29 de marzo, AMLO aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá con las investigaciones del caso y pidió esperar a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ofrezca otra conferencia para presentar más detalles de la investigación.

Sin embargo, el mandatario también aprovechó para acusar a sus adversarios políticos y a la prensa de hacer un manejo amarillista de la tragedia. “Estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios, y la mayoría de los medios de información, están en contra de nosotros”, se quejó en Palacio Nacional.

AMLO fue enfático en señalar que no habrá juicios sumarios en contra de los funcionarios involucrados y que se espera el resultado de la investigación para deslindar responsabilidades. Además, trató de cerrar la polémica sobre quién debe responder por el accidente, al afirmar que “estamos juntos” en este asunto.

Lee:  Editorial... Sobre los seis años del accidente de Alonso y Moreno Valle

En cuanto a las causas de la tragedia, AMLO argumentó que la raíz de la crisis migratoria es la necesidad de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos de encontrar mejores condiciones de vida. “Tiene sus causas en que pues la gente se ve en la necesidad de migrar para buscarse la vida en donde hay oportunidades”, dijo.

Este suceso ha llamado la atención de la prensa internacional, que ha calificado a la tragedia como una “tragedia humanitaria”. La mayoría de los migrantes fallecidos provenían de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador.

La tragedia de Ciudad Juárez ha dejado un luto en México y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para garantizar los derechos de los migrantes y prevenir accidentes como este. AMLO ha prometido que habrá justicia y se espera que las investigaciones arrojen luz sobre las causas del incendio y las responsabilidades correspondientes.

Nota Completa
Back to top button