México.- El Senado de México ha pospuesto la discusión sobre los nombramientos de los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) hasta después de las vacaciones de Semana Santa. A pesar de las presiones del Poder Judicial y de la oposición a Morena y a su coordinador, Ricardo Monreal, el debate fue aplazado después de dos sesiones y un ríspido debate en el que abundaron los insultos y las frases altisonantes.
El debate se centró en la elaboración del amparo presentado por Yadira Alarcón, en contra del veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a su nombramiento como comisionada del INAI. Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que desde el área jurídica del Senado se elaboró el amparo y acusó a Monreal de utilizar “chicanadas” para aplazar los nombramientos. Monreal, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que los vetados merecían ser comisionados.
El senador Germán Martínez advirtió que valora presentar denuncias penales por “la ayuda de los servicios jurídicos de esa cámara” en el amparo a Alarcón y resaltó que la responsabilidad de que no haya comisionados es también del PAN, ya que Kenia López Rabadán insistió en que la candidata fuera Yadira Alarcón.
Los coordinadores del PAN, MC y PRD insistieron en que se eligiera por lo menos a uno de los tres comisionados, ya que a partir de este viernes, en que concluye la gestión de Francisco Acuña, ese instituto quedará con sólo cuatro integrantes y no podrá sesionar.
El debate fue acalorado, ya que antes de Monreal, el senador Eduardo Ramírez respondió a panistas, priístas y legisladores de MC y PRD que no hay acuerdo en su bancada. “Lo que quiere Morena es ahogar al INAI”, exclamó la priísta Claudia Ruiz Massieu.
A pesar de las acusaciones y los debates, el Senado ha pospuesto la discusión sobre los nombramientos hasta después de las vacaciones de Semana Santa.