Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha ordenado nuevamente la destitución de cualquier funcionario público vinculado con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de recibir sobornos del narcotráfico. En una rueda de prensa, AMLO afirmó que aquellos que mantengan algún vínculo con García Luna, no podrán seguir trabajando en su Gobierno.
El mandatario federal aseguró que su administración no quiere tener nada que ver con personas que hayan tenido relaciones con el exfuncionario. Además, no busca que su gobierno tenga lazos con los “delincuentes de cuello blanco”. La instrucción para quienes hayan contratado a algún funcionario ligado a García Luna es darles las gracias previa investigación.
La orden de AMLO llega después de que la periodista Dalila Escobar de Proceso, revelara que Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal, informó que existen funcionarios vinculados con García Luna en la actual administración. Según Escobar, se trata de Javier Osorio Ballesteros e Israel Galván, quienes fueron cercanos a García Luna y actualmente desempeñan algunas funciones en la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Antisecuestro, respectivamente.
Es importante mencionar que Herrera Valles fue quien alertó al expresidente Felipe Calderón sobre las actividades de García Luna. Sin embargo, el excomisario fue encarcelado y torturado tras dar pistas sobre el exsecretario de Seguridad.
La orden de AMLO es clara y busca evitar cualquier vínculo con personas que hayan tenido alguna relación con García Luna. Su gobierno busca mantener una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia en el país, por lo que cualquier vínculo con personas ligadas a estos grupos es considerado intolerable.