Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, una reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución de México para reducir la edad para ser diputado a 18 años y establecer que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años. Actualmente, se estipula que para ser diputado se necesita tener 21 años y para ser secretario de Estado, 30 años. La reforma fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen señala que se debe superar la visión maniqueista de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos políticamente utilizables, simplemente como ninis, y transitar a reconocerles en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático.
Durante la presentación de posicionamientos, la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, refirió que el dictamen fue resultado de una serie de iniciativas de reforma constitucional, propuestas por diputadas de distintos grupos parlamentarios.
La diputada Magdalena Chávez Flores, del PRD, celebró la modificación constitucional y señaló que su bancada está de acuerdo con la reforma, porque el sector de la población más joven, “sólo es ocupado para votar, porque la Constitución le niega el derecho de tomar decisiones de orden público”.
Por su parte, el diputado Rodrigo Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano, apoyó la reforma y afirmó que los jóvenes tienen propuestas específicas y una nueva visión de futuro. “Legislemos por una generación con igualdad, con inclusión”.