UNAM ya puede anular exámenes y títulos por plagio

Ciudad de México.- Este viernes 14 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de garantizar la integridad y honestidad académicas, así como prevenir y, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.

Entre las nuevas medidas implementadas, la UNAM podrá anular exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos, incluyendo a egresados.

Entre las modificaciones destacan:

  • Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.
  • En los casos de nulidad de exámenes, se determinará la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.
  • Se buscará que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos.
  • Profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deberán citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan.
  • La Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario.
  • En los casos que la gravedad lo amerite, se podrá proceder a la expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna.
  • Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
Lee:  La SCJN evaluará hoy la reforma al Poder Judicial

Con estas medidas, la UNAM busca mantener los más altos estándares de integridad y honestidad en la formación de sus estudiantes y en la realización de investigaciones y trabajos académicos, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la ética profesional.

Nota Completa
Back to top button