Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 25 millones de dólares para ciudadanos extranjeros que brinden información que conduzca al arresto o condena de 27 narcotraficantes de fentanilo. La medida fue anunciada por el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien destacó la determinación del país para promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo.
Entre los buscados por el Departamento de Justicia y el Departamento de Tesoro se encuentran algunos “chapitos”, traficantes de fentanilo asociados al Cartel de Sinaloa, así como precursores químicos de este narcótico de la República Popular China. La lista completa de personas buscadas y su recompensa se encuentra en el sitio web del Departamento de Estado.
Las personas fuera de Estados Unidos que deseen proporcionar información que ayude a la búsqueda de los criminales, podrán hacerlo enviando un correo de acuerdo al cartel de recompensas emitido para cada objetivo designado, o bien comunicarse directamente con la embajada o consulado de EU más cercano. Dentro del país norteamericano, los residentes podrán comunicarse con agentes de la DEA, FBI, ICE y otras agencias pertinentes.
El Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) de EU, instalado hace más de 35 años, ha sido una herramienta eficaz para ayudar al gobierno de los EU a interrumpir y desmantelar las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas para proteger las vidas de los estadounidenses y la seguridad nacional. Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibir estas recompensas.
Ana Gabriela Rubio Zea, corredora de químicos con sede en Guatemala, también es señalada como una de las socias principales de los buscados. Se le acusa de comprar precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes que operan en México, principalmente “Los Chapitos”.
Si el Secretario determina que debe protegerse la identidad del destinatario de una recompensa, se tomarán medidas para garantizar su seguridad. Los interesados en brindar información pueden hacerlo de forma anónima.