Ciudad de México.- Este 19 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente a ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusándolos de actuar con fines políticos en lugar de criterios jurídicos.
López Obrador lamentó que la Corte no permitiera que el Ejército se hiciera cargo del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y acusó a los ministros de estar alineados con la “política del bloque muy conservador”. Según el presidente, la Corte ha respondido a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo.
A pesar de la decisión de la SCJN, el presidente ha instruido a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga al general en retiro David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional.
El presidente ha adelantado que el 1 de septiembre de 2024, durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa preferente para llevar a cabo una reforma constitucional que permita que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.
Aunque el presidente ha mostrado su inconformidad con la decisión de la SCJN, ha señalado que su gobierno acatará la resolución, pero ejercerá su derecho y facultad para insistir en este tema. Además, López Obrador ha expresado su deseo de que en las elecciones de 2024, Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso para aprobar la reforma constitucional y dejar en manos del Ejército el control de la GN.