Sarampión y la poliomielitis ponen en riesgo la salud de los niños en México: OPS

El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, ha alertado en una conferencia virtual de prensa en Washington sobre el posible riesgo de un brote de poliomielitis y sarampión en México y Brasil. Estos países tienen actualmente el mayor número de menores de edad sin vacunación alguna.

Barbosa ha señalado que, en el caso de la poliomielitis, esta enfermedad podría resultar mortal para los niños y niñas que no han sido inmunizados, o causar discapacidades para el resto de sus vidas. Asimismo, ha advertido que la región enfrentará una crisis de vacunación como resultado de la pandemia de COVID-19, ya que hay más de 2.7 millones de niños menores de un año que no han recibido sus vacunas.

Hay un riesgo real de que enfermedades que ya habían sido erradicadas en la región, como la poliomielitis, o que habían sido eliminadas en todos los países, como el sarampión, puedan resurgir. Barbosa ha explicado que esta situación es fácil de entender, ya que algunas enfermedades no han sido completamente erradicadas en el mundo.

Lee:  Gertz Manero descarta investigar al gobernador de Sinaloa por secuestro

“Hay muchos casos de sarampión todos los años en Europa, África y Asia, y con todo el intercambio de personas y viajes, no es difícil que una persona que viaja a otro país donde hay una transmisión de sarampión, por ejemplo, pueda traer de nuevo el virus a la región”, ha añadido el director de la OPS.

Además, los brotes de polio, sarampión, difteria y tétanos están al nivel más alto de los últimos 30 años. Las Américas se enfrentan a una crisis inminente de los servicios de vacunación. En 2021, más de 2.7 millones de niños menores de un año, es decir, uno de cada cinco niños en la región, no recibieron todas sus dosis de vacunas, dejándolos susceptibles a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria.

“A medida que salimos de los efectos de la pandemia, los riesgos de nuevos brotes en la región están al nivel más alto de los últimos 30 años”, ha detallado Barbosa.

Nota Completa
Back to top button