- El Alcalde Enrique Galindo y el Instituto ASPEN presentan el programa “Pequeñas Empresas en Crecimiento” y el Índice de Ciudades Sostenibles, con enfoque en San Luis Potosí.
San Luis Potosí SLP.- El Ayuntamiento de la Capital y el Instituto Aspen -Red de Emprendedores para el Desarrollo-, presentaron el programa “Pequeñas Empresas en Crecimiento”, así como el Índice de Ciudades Sostenibles, que tiene como objetivo financiar acciones para el crecimiento y profesionalización, además de buscar opciones para que San Luis Potosí pueda seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) prioritarios, con la participación de empresas, sector académico, Gobierno e Iniciativa Privada.
Durante el evento, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos; por Pedro Martínez Estrada, Director para Centroamérica y México de Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE); y por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra; se anunció también la realización del “Hackathon” de ciudades sustentables, en alianza con la UASLP.
La ANDE es una red global de más de 300 organizaciones multisectoriales que impulsan el emprendimiento en las economías en desarrollo y que se ha convertido en la voz líder del sector de las Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) con operaciones en México, Centroamérica, América del Sur, África, India y el Sureste de Asia. El capítulo de Centroamérica y México inició operaciones en 2010.
Los apoyos para el ecosistema emprendedor, así como el Índice de Ciudades Sostenibles, son proyectos impulsados por Citibanamex y coordinados por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).
El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS), mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, mediante un conjunto de 92 indicadores –ambiental, social y económico – y propone valores óptimos para cada uno, con base en las metas de la Agenda 2030.