Yasmín Esquivel presenta un nuevo recurso para detener el proceso de la UNAM en su contra

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, ha presentado un nuevo recurso para detener el proceso que inició la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su contra por el presunto plagio de su tesis de licenciatura. Las autoridades universitarias fueron notificadas el pasado viernes de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, que ordenó a la UNAM abstenerse de continuar el proceso universitario.

En respuesta, la UNAM afirmó que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que les encomienda la Constitución y su Ley Orgánica. Además, la institución celebró la decisión del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México, que declaró fundada la queja presentada contra la admisión del juicio de amparo interpuesto previamente por la ministra contra el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) y otras autoridades universitarias.

Lee:  INAI pide al Senado reconsiderar reforma que extingue órganos autónomos

El caso de presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel ha generado controversia y ha sido ampliamente cubierto por los medios de comunicación en México. La UNAM ha reiterado su compromiso con la ética académica y ha asegurado que seguirá actuando de manera responsable y transparente en este y en cualquier otro caso similar.

Nota Completa
Back to top button