El Congreso de Zacatecas ha votado por unanimidad a favor de eliminar el fuero al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, en relación a su presunta participación en el homicidio de un joven en octubre pasado.
La decisión se tomó luego de que la Fiscalía General del Estado presentara pruebas contundentes que vinculaban al edil en el caso. El Congreso inició una investigación y encontró suficientes elementos para retirar la inmunidad al alcalde.
La votación se llevó a cabo en sesión extraordinaria y contó con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias. El presidente de la Comisión de Gobernación, Eduardo Rodríguez, aseguró que se respetaron los derechos del acusado y se siguieron los procedimientos legales correspondientes.
El edil de Guadalupe deberá enfrentar ahora la justicia por su presunta participación en el homicidio y no gozará de ningún tipo de protección legal por su cargo.
La decisión del Congreso de Zacatecas ha sido ampliamente respaldada por la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, quienes han exigido que se haga justicia en el caso del joven asesinado.