Michoacán: Enfrentamiento entre CJNG y Ejército deja siete muertos

Un enfrentamiento armado entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos del Ejército ha dejado al menos siete personas muertas en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Según reportes preliminares, uno de los fallecidos sería un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro uniformado habría resultado herido. Los otros seis serían criminales.

Los hechos sucedieron en la localidad San Rafael Tecario, donde los atacantes intentaron emboscar a los militares, pero estos últimos respondieron y lograron asegurar armamento y vehículos. Entre lo asegurado, se encontraban armas exclusivas de las autoridades: 12 rifles tipo AK-47, varios cartuchos útiles y tres unidades.

Además, otros seis supuestos miembros del CJNG fueron asegurados y serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el periodista Carlos Álvarez Acevedo. Uno de los detenidos se encontraba herido, según lo detalló Álvarez Acevedo en el medio Zeta.

En otro hecho ocurrido el mismo día, sicarios accedieron a las instalaciones de un panteón en Morelia y dispararon en contra de cuatro personas. Como consecuencia, dos de ellos murieron en el lugar debido a los impactos de bala. Los atacantes lograron escapar a bordo de una camioneta de color gris marca Nissan, según reportes extraoficiales.

Lee:  Crece el IMSS Bienestar a expensas de la Secretaría de Salud

Michoacán es una zona disputada por grupos criminales debido a que cuentan con diversos inmuebles abandonados que suelen ser usados como casas de seguridad, según indicaron las autoridades. En este sentido, la entidad es donde miembros del CJNG trataron de matar a efectivos de Seguridad usando un arma creada por la Sedena, el fusil FX-05.

El pasado 4 de abril, los uniformados fueron atacados y respondieron a la agresión, lo que derivó en la captura de varias personas y la muerte de dos agentes. Uno de los sicarios abatidos en el ataque tenía el fusil FX-05 en su posesión, lo que ha despertado preocupación entre las autoridades, ya que este arma es exclusiva de la Sedena.

El CJNG no es el único grupo criminal que ha conseguido el fusil FX-05, ya que también se ha registrado en manos del Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, el Cártel del Noreste, el Cártel del Santa Rosa de Lima, Los Zetas y Cárteles Unidos.

Nota Completa
Back to top button