Senadores morenistas ignoran a Monreal; oposición paraliza al Senado

Tensión y protestas en el Senado de México tras el rechazo del nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que mantener el INAI incompleto era “el mundo ideal”, ante la negativa de 67 votos en contra de Morena y sus aliados, en contraposición a los 43 votos a favor de la oposición.

Los senadores del PAN, Grupo Plural y PRI tomaron la tribuna y exigieron la aprobación de un comisionado del INAI, mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, ignoraba las protestas y era arropado por legisladoras morenistas para continuar con la sesión.

La situación se agravó con jaloneos y manotazos entre oficialistas y opositores, mientras las mujeres del público exigían “¡No somos moneda de cambio, primero la transparencia!” y los senadores de la oposición advirtieron que no aprobarían ninguna reforma ni dejarían la tribuna si no se aprobaba antes al comisionado del INAI.

Lee:  Sheinbaum lanza "Tiendas del Bienestar"

Afuera del recinto, los morenistas Alejandro Armenta y César Cravioto acusaron a la oposición de bloquear la sesión y las reformas pendientes, mientras que el senador del Grupo Plural Gustavo Madero expresó su malestar y recalcó que el INAI debía ser lo primero.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, también destacó la necesidad de votar a un comisionado del INAI para resolver las reformas pendientes, mientras que Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, calificó la situación como una farsa de Morena y sus aliados.

Finalmente, se citó una sesión para el mediodía de hoy, donde se espera seguir discutiendo lo pendiente, si se llega a un acuerdo.

Nota Completa
Back to top button