Durante la madrugada del sábado, el Senado de México aprobó la creación de un nuevo fideicomiso para financiar obras ferroviarias, aeronáuticas y aeroportuarias en el país. La iniciativa fue avalada por los senadores de Morena y sus aliados, con 64 votos a favor y ninguno en contra.
El nuevo fideicomiso estará financiado por el 80 por ciento de los ingresos que recibe el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por los derechos de visita de turistas sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos en el país. Estos fondos se destinarán a proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El 20 por ciento restante de los ingresos del Fonatur se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios en materia migratoria.
Las reformas que modifican la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
Además, los senadores de Morena y sus aliados también aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 64 votos a favor. Las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil fueron avaladas sin discusión y se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el DOF y entrada en vigor.
La aprobación de estas reformas se llevó a cabo sin la presencia del bloque opositor, que detuvo la última sesión del período ordinario ante la falta de acuerdos en el Congreso. La oposición ha criticado a Morena por impulsar reformas de manera apresurada y en “fast track”, un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.