Una investigación llevada a cabo por el medio Latinus y presentada por el periodista Carlos Loret de Mola ha revelado que un grupo de amigos del hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Beltrán, habría recibido contratos millonarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La investigación muestra que la red de empresas dirigida por los amigos de López Beltrán, habría recibido más de 100 millones de pesos del erario a través de una serie de contratos con la Conagua y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La empresa más visible de la red es Organismo Promotor Logístico (OPL), que habría obtenido contratos para gestionar diferentes proyectos del llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco. La investigación revela que al menos tres empresas “hermanas” que tuvieron participación en la gerencia del Parque de Texcoco operaban desde un mismo edificio en la Ciudad de México.
Además, la red de empresas habría participado en al menos cinco proyectos de la Sedatu, y se les habría otorgado un contrato de 56 millones 26 mil 990 pesos para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en la Ciudad de México.