Sedena rechaza solicitud de Estados Unidos para supervisar globo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó al Pentágono de Estados Unidos la autorización para sobrevolar con aviones y drones militares el territorio mexicano con el objetivo de verificar un presunto globo espía de Asia que cruzaría el país.

El mandatario destacó que la relación con Estados Unidos es de cooperación y no de subordinación, y que instruyó a la Sedena a realizar la verificación, sin embargo, no encontraron nada. López Obrador señaló que la respuesta categórica fue no, y no se permitió la entrada de las aeronaves estadounidenses al espacio aéreo mexicano.

El presidente mexicano explicó que el globo fue detectado por las autoridades estadounidenses a una altura de 35 mil pies, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, que iba a entrar el día anterior a las 03:00 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas. Sin embargo, ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses encontraron nada en la zona.

Lee:  Gobierno se prepara ante posibles deportaciones masivas de Trump

López Obrador afirmó que la Sedena le informó que se trataba de un globo y que no se ha encontrado nada. El presidente concluyó diciendo que no quería meterse en esos asuntos, pero que México tiene una política exterior de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, y que siempre defenderán la soberanía y la autodeterminación del país.

Nota Completa
Back to top button