AMLO anuncia plan para reformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió al anunciar que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contradiciendo sus declaraciones previas sobre el tema.

El mandatario expresó su descontento con los ministros de la Corte después de que invalidaran el Plan B de Reforma Electoral propuesto por su gobierno. En su proyecto de reforma, López Obrador propone que los ministros sean elegidos por el pueblo, retomando una disposición de la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Juárez.

López Obrador calificó a los integrantes del Poder Judicial como una “pandilla de rufianes muy corruptos” y señaló que esta situación impide el progreso y la justicia en el país. Sus declaraciones se producen tras la invalidación de la primera parte de la polémica reforma electoral por parte de la Corte, debido a irregularidades en el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

Sin embargo, el presidente reconoció que para llevar a cabo esta reforma se requiere una mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Por lo tanto, hizo un llamado al pueblo mexicano para que en las próximas elecciones voten por los candidatos del oficialismo a diputados y senadores, con el fin de obtener dicha mayoría.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 19 de Noviembre 2024

López Obrador está analizando el mecanismo para presentar candidatos a ministros de la Suprema Corte por parte de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También mencionó la posibilidad de incluir candidatos independientes y divulgar su información de antecedentes.

El presidente atribuyó la crisis en el Poder Judicial a acuerdos previos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes según él se repartieron los espacios en la Corte.

Estas declaraciones contrastan con las afirmaciones previas de López Obrador, donde aseguraba que durante su gobierno no se llevaría a cabo una reforma judicial y que sería un asunto pendiente para quien lo suceda en 2024.

El anuncio del presidente López Obrador ha generado un debate en el país, y ahora se espera el envío de la iniciativa al Congreso para conocer los detalles y los posibles efectos de esta propuesta de reforma en el sistema judicial mexicano.

Nota Completa
Back to top button