La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado el inicio de funciones del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), que se espera se convierta en la principal herramienta para tratar e integrar información sobre personas desaparecidas y restos humanos en México. Después de una disputa legal y por mandato de un juez, las autoridades mexicanas finalmente pondrán en marcha este organismo el próximo 29 de mayo.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), encabezada por Sara Irene Herrerías Guerra, envió y publicó la notificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para informar sobre este importante paso. Según la misiva, el BNDF integrará y operará el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y establecerá conexiones con otras bases de datos relevantes.
Estas bases de datos incluirán el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones, el Registro Nacional del Delito de Tortura, el Registro de Antecedentes Criminales, el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, la Alerta Amber y otros que contengan información forense y genética relevante.
La FEMDH tendrá la facultad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración con autoridades de diferentes niveles de gobierno, así como con órganos gubernamentales extranjeros o internacionales, con el objetivo de constituir una herramienta lo más completa posible. Cada proceso de interconexión se realizará de manera individualizada y progresiva, según la entidad con la que se establezca la conexión.
Según datos del gobierno, se estima que en México existen más de 52,000 cuerpos no identificados, de los cuales solo se cuenta con información genética de aproximadamente 15,000, según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Esto significa que dos de cada tres cuerpos o restos humanos están registrados en la base de datos de la FGR.
La crisis de personas desaparecidas, que actualmente supera las 112,000, está estrechamente relacionada con el descubrimiento de fosas clandestinas, ya que son los principales lugares donde se encuentran restos humanos. Ante esta situación, el gobierno ha señalado que se han identificado 5,545 fosas clandestinas en el territorio nacional desde 2006 hasta la fecha.
Con la puesta en marcha del Banco Nacional de Datos Forenses, se pretende reducir la brecha existente entre el hallazgo de cuerpos humanos y la recolección de información genética para lograr su identificación, así como proporcionar herramientas más sólidas para las investigaciones judiciales.
De acuerdo con la normativa en la materia, la información del BNDF podrá ser consultada por las autoridades competentes a través de un procedimiento de solicitudes automatizadas.