En medio del proceso electoral en curso en Coahuila y el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha delineado las opciones disponibles para los votantes de cara a las elecciones de 2024.
El mandatario reiteró su intención de que Morena obtenga la mayoría en el Congreso el próximo año, con el objetivo de lograr reformas constitucionales, ya que la mayoría actual del partido es simple y no calificada.
“Esto es lo que se resolverá en 2024. ¿Quieres transformación? ¿Quieres que la transformación continúe o no? Eso es lo que se votará. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que la transformación continúe? También lo sabes. ¿Quieres que el clasismo persista y te sigan humillando? Ya sabes por quién votar”, expresó López Obrador.
“¿Quieres que el racismo continúe? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que la discriminación siga? Ya sabes por quién votar. ¿Quieres que los bienes nacionales se sigan entregando a particulares y extranjeros? Ya sabes por quién debes votar. ¿Quieres que, en beneficio de todos, los pobres sean los primeros? También sabes por quién votar”, insistió.
El mandatario también mencionó como opciones la propuesta de que los ministros de la Suprema Corte ganen 600 mil pesos mensuales, la implementación de pensiones para adultos mayores y la existencia de “medios de comunicación que manipulen”.
“Está muy claro. ¿Qué partido? Bueno, eso cada quien lo decidirá, ¿no? Pero la gente se dará cuenta”, agregó.
La búsqueda de la mayoría calificada en el Congreso es el plan C del presidente, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la primera parte de su plan B de reforma electoral.
López Obrador ha asegurado que llamará a votar por el candidato presidencial de Morena, así como por senadores y diputados, con el fin de obtener una victoria aplastante.
El objetivo de este plan es que, para el 1 de septiembre de 2024, con las Cámaras de Diputados y Senadores renovadas, se puedan enviar al menos dos iniciativas constitucionales prioritarias.
La primera iniciativa busca que la Guardia Nacional se adscriba finalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la segunda implica una reforma al Poder Judicial.
Estas propuestas se presentarían apenas un mes antes de que concluya el mandato presidencial de López Obrador.
Esta es la segunda ocasión en la que el presidente López Obrador habla sobre procesos electorales..