San Luis Potosí, 16 de mayo de 2023 – Esta tarde, a las 12:22:15, se produjo un sismo de magnitud 5.2 en el estado de San Luis Potosí, según el reporte preliminar del Sistema Sismológico Nacional (SSN). El epicentro se ubicó a 64 kilómetros al sureste de Matehuala, con las coordenadas 23.19 grados de latitud y -100.25 grados de longitud. La profundidad del movimiento telúrico fue de 10 kilómetros.
El evento sísmico registrado es el número 246 en la entidad desde 1976, de acuerdo con el catálogo de sismos del SSN. Sin embargo, si la magnitud se mantiene sin cambios, se consideraría el sismo más poderoso registrado en el estado de San Luis Potosí.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil ha tomado medidas inmediatas para evaluar la zona afectada y posibles daños, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. Hasta el momento, no se han reportado daños en los municipios de las regiones afectadas ni en la capital potosina.
Como medida de precaución, se evacuaron empleados y usuarios de algunos edificios públicos y privados en la capital de San Luis Potosí, así como en las regiones del Altiplano y Media, donde se sintieron los sismos. En el Centro Histórico de la capital del estado, el edificio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sede de la Guardia Civil Estatal, fue evacuado, desalojando a decenas de policías, empleados administrativos y usuarios hacia la explanada por la avenida Insurgentes y el Eje Vial “Ponciano Arriaga”. También se reportaron desalojos en los edificios de la avenida Venustiano Carranza, como el “M” y el “Puga”, donde se percibieron ligeramente los temblores.
Se espera que las labores de evaluación y seguimiento continúen para descartar cualquier posible afectación a raíz de este sismo. Se recomienda a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Las autoridades mantendrán informada a la ciudadanía sobre cualquier actualización o cambio en la situación.