Cofepris aprueba ensayo clínico para el tratamiento de la viruela símica

Tecovirimat, un medicamento utilizado para tratar la viruela en adultos y niños, será sometido a un ensayo clínico para evaluar su eficacia en el tratamiento del mpox o virus de la viruela símica en seres humanos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado dicho ensayo, el cual se llevará a cabo siguiendo estándares rigurosos de seguridad y calidad.

El ensayo clínico será aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, con el objetivo de determinar tanto la seguridad como la eficacia de tecovirimat en el tratamiento de esta enfermedad. La Cofepris ha verificado que se cumplen tanto las normativas nacionales como los convenios internacionales sobre investigación en seres humanos.

El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud ha revisado y aprobado el protocolo clínico del estudio. El ensayo se llevará a cabo en 80 centros de investigación en México, Estados Unidos y Perú, siendo liderado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG), una de las organizaciones de ensayos clínicos de VIH más grandes del mundo.

Lee:  Error de ministra Lenia Batres genera controversia en el ámbito legal

Actualmente, tecovirimat cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la viruela. Sin embargo, aún no tiene autorización para tratar el mpox o la viruela símica, por lo que este estudio será fundamental para determinar su eficacia en pacientes afectados por esta enfermedad.

El tratamiento tendrá una duración de 14 días y los participantes serán seguidos durante aproximadamente dos meses para evaluar los resultados. Aquellos interesados en acceder al protocolo de investigación podrán solicitarlo comunicándose al Departamento de Infectología del INCMNSZ al número 5527308836.

Por otro lado, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) brindará orientación y seguimiento a pacientes que padezcan mpox o viruela símica. Para ello, se ponen a disposición los siguientes medios de contacto: teléfono 5519469772 y correo electrónico censida@salud.gob.mx.

Nota Completa
Back to top button