Aplican Plan DN III por la actividad del Popocatépetl

En un comunicado difundido en redes sociales, el gobierno de Puebla anunció hoy que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado el Plan DN-III-E en fase de prevención debido a la actividad registrada en el volcán Popocatépetl.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, representantes de la Sedena informaron que se han desplegado 500 elementos militares para hacer frente a posibles emergencias. Estas fuerzas armadas se han declarado listas para transportar hasta 900 personas y trasladarlas a seis albergues operados por la Sedena, los cuales cuentan con comedores capaces de atender hasta 400 personas.

Además, en los próximos días, los militares participarán en recorridos por las rutas de evacuación alrededor del volcán Popocatépetl para verificar que se encuentren en condiciones adecuadas en caso de una posible evacuación.

Por su parte, la Guardia Nacional anunció que cuenta con seis vehículos para el traslado de hasta 300 personas a refugios en una primera etapa, y otros 300 en distintos momentos de la emergencia. También reportaron ocho camionetas pick up con capacidad para cien personas cada una.

El Comité Científico Asesor, conformado por expertos en la materia, ha recomendado a la Coordinación Nacional de Protección Civil aumentar el nivel de alerta del Semáforo Amarillo Fase 2 a Semáforo Amarillo Fase 3. Esto implica que las autoridades locales deben prepararse para diversos escenarios y tomar medidas de mitigación y preparación, aunque no implica la evacuación inmediata de personas en las zonas cercanas al volcán.

El gobernador hizo un llamado a la calma, destacando que este cambio de fase es una medida preventiva y no una alarma de una mayor actividad volcánica. Recordó que en 2019 se vivió una situación similar, donde la alerta se dio por la caída de ceniza y no por un aumento significativo de la actividad volcánica.

Lee:  Tribunal Electoral desecha impugnaciones sobre elección judicial

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, se ha establecido la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, conformada por seis mil 555 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Estos grupos han establecido coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno.

Como parte de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta llevará a cabo un simulacro en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla. En este ejercicio participarán autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno, quienes revisarán las rutas de evacuación, los protocolos de actuación y la ubicación de los albergues y las instalaciones sanitarias.

La Fuerza de Tarea Conjunta está compuesta por tres mil 430 elementos jurisdiccionados a las 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares, los cuales se encuentran en situación de alerta. Además, se suman tres mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México, quienes están preparados para atender cualquier emergencia que se presente.

La Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases: prevención, auxilio y recuperación, en caso de ser necesario.

Nota Completa
Back to top button