Sobrecosto de la Refinería Dos Bocas ya es del 100%

Retrasos y errores de ejecución de obra hacen imposible que la refinería Olmeca inicie sus operaciones en julio de este año

Retrasos y errores en la ejecución de la obra están obstaculizando el inicio de operaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El proyecto, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las piedras angulares de su gobierno, ha sufrido retrasos significativos y un aumento en su costo, según el informe trimestral de la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondiente al primer trimestre de 2023.

Según el informe, las plantas de Cogeneración, Combinada y Coquizadora aún no han sido terminadas. El informe señala que el arranque propuesto para julio de 2023 no es factible y que la construcción de las plantas esencial para el complejo refinador no ha avanzado según lo programado.

El costo del proyecto ha superado considerablemente las estimaciones iniciales. Según el informe, el costo actual de la refinería Olmeca ronda los 17,000 millones de dólares, más del doble de lo previsto originalmente. Además, al 31 de marzo de 2023, se habían contratado bienes y servicios por un total de 16,890 millones de dólares, lo que excede el monto de inversión autorizado por el Consejo de Administración de Pemex.

Lee:  Operativo Enjambre: Detienen a funcionarios por nexos con el crimen organizado

Estos retrasos y aumentos en los costos confirman los riesgos que la Auditoría Interna de Pemex había advertido anteriormente, incluido el riesgo de que no se garantice la viabilidad del negocio y los valores de rentabilidad planeados.

El informe de auditoría también señala deficiencias en la ejecución de las obras y daños al mobiliario durante la puesta en operación. Además, se destaca que las actividades de instrumentación y control en las plantas Combinada y Coquización Retardada están experimentando problemas críticos.

El presidente López Obrador inauguró una primera fase de la Refinería Olmeca el 1 de julio de 2022. Sin embargo, las pruebas de planta, inicialmente programadas para diciembre de 2022, no se llevaron a cabo. En diciembre de 2022, López Obrador anunció que las pruebas comenzarían el 1 de julio de 2023, con una producción inicial de 170,000 barriles diarios de combustibles.

La Refinería Olmeca es un proyecto clave para la administración del presidente López Obrador y ha sido objeto de controversia desde su inicio. Ahora, con los retrasos y el aumento en los costos, el futuro de la obra energética emblemática de la 4T se encuentra en una situación incierta y desafiante.

Nota Completa
Back to top button