El NYT revela que Encinas fue espiado con Pegasus

EL subsecretario de Derechos Humanos y Migración, fue espiado mientras investigaba abusos del Ejército

En una impactante revelación, el diario estadounidense The New York Times informó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) en México, fue espiado a través del software de espionaje conocido como Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones sobre abusos cometidos por el Ejército.

Según el informe del Times, el celular de Encinas fue infectado en varias ocasiones con Pegasus, incluso el año pasado, mientras lideraba la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Cuatro personas que hablaron con el funcionario confirmaron el incidente de hackeo.

El subsecretario Encinas solo se enteró de los ataques cibernéticos en su contra después de que el grupo de vigilancia Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, confirmara el hackeo mediante un análisis forense de su teléfono celular. Además, se descubrió que dos funcionarios que colaboraban estrechamente con Encinas también fueron infectados con Pegasus, y ambos habían estado involucrados en investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes citadas por el Times, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por Luis Cresencio Sandoval, es la única institución en México que tiene una licencia para utilizar el software Pegasus, el cual solo es vendido a instancias gubernamentales.

Tras ser cuestionada sobre estos incidentes, la empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus, inició una investigación. Una persona familiarizada con la empresa aseguró al Times que están llevando a cabo una indagación sobre los hackeos sufridos por Encinas y sus colegas.

Lee:  Rosario Piedra Ibarra reelecta como titular de la CNDH

Las licencias de Pegasus son vendidas para combatir la delincuencia grave y el terrorismo, según funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel. Por lo tanto, NSO Group está investigando si México ha violado los acuerdos al utilizar el software para fines no autorizados.

En caso de que NSO Group concluya que el Ejército mexicano ha utilizado Pegasus de manera ilegítima, podrían cancelarse los contratos vigentes, según el informe del Times.

Cabe mencionar que la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, anunció una investigación sobre la contratación de Pegasus en 2014 por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), descartando el uso actual del software.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno lleva a cabo labores de inteligencia, no de espionaje, para combatir las bandas del crimen organizado utilizando sistemas equivalentes a Pegasus. Sin embargo, días antes de esta revelación, varias organizaciones denunciaron que Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, fue espiado con Pegasus desde el Centro Militar de Inteligencia.

Nota Completa
Back to top button