AMLO celebra la inversión de Carlos Slim para explotar yacimiento petrolero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el viernes la adquisición de acciones de la empresa Talos por parte del empresario Carlos Slim, con el objetivo de explotar el yacimiento petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que el grupo de Carlos Slim, Carso, ha adquirido acciones de Talos, una empresa petrolera con una importante inversión en las aguas someras del Golfo de México. López Obrador destacó la relevancia de esta adquisición, ya que significa el inicio de la explotación de un yacimiento petrolero con gran potencial.

El presidente detalló que Carso se asociará con Pemex para llevar a cabo la extracción de petróleo. Explicó que el yacimiento de Zama fue asignado durante las rondas de licitación en el gobierno anterior, pero existe otro yacimiento perteneciente a la nación que no fue incluido en dichas rondas.

Lee:  Sheinbaum lanza "Tiendas del Bienestar"

López Obrador resaltó que, tras trabajos de exploración, se descubrió que el yacimiento nacional es aún más extenso. En este sentido, aseguró que Pemex contará con más del 50%, es decir, el 50+1% de participación en la explotación.

El presidente destacó la importancia de la participación de Carso, ya que la empresa posee plataformas de perforación. Se espera que para el año 2029 se estén extrayendo entre 150 mil y 180 mil barriles diarios de crudo.

El Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, informó el jueves que ha llegado a un acuerdo con Talos Energy para adquirir el 49.9% de su subsidiaria en México, la cual posee una participación en el yacimiento petrolero Zama.

Se prevé que la transacción se concrete durante el tercer trimestre de 2023, siempre y cuando cuente con la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Nota Completa
Back to top button