El TEPJF ordena a AMLO abstenerse de hablar sobre el “Plan C”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una determinación en la que solicita al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de hablar sobre el denominado “Plan C” y retire parcialmente las conferencias matutinas en las que se refiere a este tema. La decisión se basa en un proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, que ha recibido el respaldo de al menos cinco magistrados.

Esta resolución representa un revés a la decisión previa de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual había determinado no aplicar medidas cautelares contra el Presidente. Aunque aún faltan dos pronunciamientos por parte de las magistraturas, los cinco votos a favor del proyecto garantizan su aprobación.

El proyecto de la magistrada Otálora propone que el Presidente modifique o elimine las publicaciones que contienen los audiovisuales y versiones estenográficas de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo. Además, se plantea que se abstenga de realizar manifestaciones que llamen a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como de utilizar recursos públicos en propaganda con fines electorales.

El TEPJF ya había considerado anteriormente que las referencias al “Plan C”, en las que se insta a no votar por el bloque conservador, constituían una vulneración en los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila de Zaragoza. La Sala Superior argumenta que estas acciones podrían afectar la equidad en la contienda electoral y la neutralidad del Presidente.

Lee:  Sheinbaum sostendrá ocho reuniones bilaterales en la Cumbre del G20

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE había aprobado previamente implementar medidas contra el Presidente López Obrador por sus declaraciones sobre la elección en el Estado de México y los programas sociales. Esta comisión había solicitado al Presidente que se abstuviera de pronunciarse sobre estos temas y se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de las conferencias matutinas.

La denuncia contra el Presidente fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, alegando vulneración al principio de equidad, uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. La Comisión del INE advirtió sobre el riesgo de que estas conductas se repitieran, ya que el Presidente ha sido conminado en varias ocasiones a abstenerse de este tipo de manifestaciones.

La determinación del TEPJF se basa en la necesidad de salvaguardar la equidad en la contienda electoral y respetar los principios democráticos del proceso electoral. La consejera Claudia Zavala argumenta que hay una posible violación a los principios de neutralidad y equidad y se le debe exhortar al Presidente a no pronunciarse sobre el tema para evitar dañar la contienda electoral.

Nota Completa
Back to top button