En una decisión que ha generado controversia, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha exonerado a José Luis Abarca Valázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, por su presunta participación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014. Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública del municipio en ese momento, también fue exonerado por el mismo tribunal.
La decisión de exoneración se basa en la causa penal 66/2015, donde se señala la sentencia absolutoria para Abarca Valázquez y Flores Velázquez. Según el expediente judicial, algunos de los acusados fueron detenidos de manera ilegal por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR). Además, se menciona que algunos de ellos no brindaron su declaración de manera voluntaria, sino bajo coacción y tortura.
Junto a Abarca y Flores, otras 18 personas también fueron exoneradas por el tribunal. Entre ellos se encuentran Alejandro Andrade de la Cruz, Arturo Calvario Villalba, Baltazar Martínez Casarrubias, Emilio Torres Quezada, Fausto Bruno Heredia, Hugo Salgado Vences, José Vicencio Flores, Juan Luis Hidalgo Pérez, Marco Antonio Ramírez Urval, Mario Cervantes Contreras, Miguel Ángel Hernández Morales, Nicolás Delgado Arellano, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Raúl Cisneros García, Rubén Aldaín Marín, Salvador Herrera Román, Zulay Marino Rodríguez y Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.
Sin embargo, a pesar de esta exoneración, José Luis Abarca no será puesto en libertad, ya que actualmente cumple una condena de 92 años de cárcel por el secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular Emiliano Zapata (UPEZ), entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona.
Cabe destacar que el exalcalde también enfrenta cargos por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Abarca ocupó la presidencia municipal de Iguala desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2014.
En una audiencia celebrada el pasado 18 de mayo en Matamoros, el juez federal Samuel Ventura Ramos también absolvió a José Luis Abarca y a Sidronio Casarrubias Salgado, conocido como “El Chino”, presunto líder de Guerreros Unidos. El juez argumentó que la FGR no logró probar la existencia del grupo criminal relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Es importante señalar que tanto el juez como el tribunal han excluido testimonios que se obtuvieron presuntamente mediante tortura o detenciones ilegales. La FGR presentó algunas copias certificadas de sentencias dictadas en otros casos penales federales, donde se hacía referencia a grupos como el Cártel de los Beltrán Leyva y la célula criminal conocida como La Barredora. Sin embargo, la vinculación directa entre Abarca y el presunto líder criminal no pudo ser demostrada.
El grupo Guerreros Unidos surgió como una facción del Cártel de los Beltrán Leyva después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009. Se dieron a conocer en 2011 por un triple homicidio en Morelos.
La decisión del tribunal federal de exonerar a José Luis Abarca y a los demás acusados ha generado un gran debate en el país, ya que el caso Ayotzinapa ha sido uno de los más emblemáticos y dolorosos en la historia reciente de México.