Mayo se convierte en el mes más violento del año con 2,350 asesinatos

De acuerdo con cifras preliminares del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mes de mayo se ha convertido en el más violento del año, registrando un total de 2,350 asesinatos en todo el territorio mexicano. Esto representa un promedio de 76 homicidios diarios.

Estas cifras revelan un preocupante aumento del 9% en comparación con los 2,159 asesinatos contabilizados en abril. Además, el cierre del mes fue particularmente violento, con más de 90 asesinatos por día en los últimos días. El 28 de mayo se registraron 93 homicidios, mientras que el 29 de mayo se contabilizaron 91 y el 31 de mayo se reportaron 90.

Una vez más, el estado de Guanajuato se ubicó en el primer lugar como la entidad con más muertes intencionales, alcanzando un total de 262 asesinatos durante el mes pasado. Le siguen el Estado de México con 199, Jalisco con 173, Baja California con 168, Michoacán con 166, Chihuahua con 152, Guerrero y Nuevo León con 115 cada uno, Veracruz con 94, Morelos con 89, Sonora con 88 y la Ciudad de México con 68.

Es importante recordar que hace una semana, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador superó la cifra de 156,066 asesinatos registrados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en el periodo más violento en la historia reciente del país.

En relación a estos alarmantes datos, el presidente López Obrador afirmó que se están logrando avances en materia de seguridad gracias al trabajo diario del gabinete de seguridad. No obstante, las cifras oficiales indican que durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2023, se han registrado un récord de 156,136 asesinatos, lo que confirma que este sexenio es el más violento de México.

Lee:  Sheinbaum advierte sobre posible invalidación de reforma judicial

Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que el logro en materia de seguridad está estrechamente ligado a las acciones en beneficio del pueblo y que la estrategia no avanzará si no se atienden las causas que generan la violencia. Hizo hincapié en la importancia de construir una sociedad con bienestar, felicidad y atención a los jóvenes para combatir la inseguridad.

Además de los datos mencionados, se destaca el incremento del 100% en los asesinatos en Tamaulipas, contabilizando 70 en mayo en comparación con abril. En la Ciudad de México se registraron 68 homicidios, lo que representa un aumento del 28.3%. Baja California reportó 168 víctimas, mostrando un incremento del 13.5%. Sonora registró 88 homicidios, reflejando un aumento del 11.3%, mientras que Michoacán contabilizó 166 asesinatos, con un alza del 9.9%. Finalmente, Guerrero reportó 115 víctimas, representando un incremento del 2.6%.

Estas cifras alarmantes evidencian la necesidad de tomar acciones urgentes y efectivas para combatir la violencia en México y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Nota Completa
Back to top button