El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez y Manolo Jiménez por sus virtuales triunfos en las elecciones de los estados de México y Coahuila, respectivamente, el pasado domingo 4 de junio. Además, extendió su felicitación a todos los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto de manera libre.
El mandatario expresó: “Felicidades a la gente y también a quienes triunfaron, a Manolo Jiménez en Coahuila como gobernador y a la maestra Delfina”. Aunque aún no ha tenido la oportunidad de hablar con los virtuales ganadores, aseguró que lo hará en un futuro próximo.
López Obrador resaltó que durante la jornada electoral del domingo no hubo problemas relevantes, la participación ciudadana fue alta y no se registraron protestas postelectorales. Sin embargo, reconoció que aún pueden presentarse denuncias y destacó su satisfacción por lo ocurrido.
“Me dio mucho gusto lo de ayer, la verdad, lo celebro y voy a hablar con los que triunfaron en su momento para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo y estuvo bien la elección de ayer”, comentó el presidente.
Asimismo, el presidente López Obrador elogió a Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, y a Armando Guadiana, abanderado de Morena, por reconocer los resultados electorales que no les favorecían.
“En ambos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien obtuvo más votos. Lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México, y también lo hizo Guadiana, candidato de Morena”, señaló.
El presidente reiteró que existe una diferencia entre el partido y el gobierno, por lo que aseguró que los ganadores contarán con el apoyo del gobierno federal.
De acuerdo con el último avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Delfina Gómez registra el 52.64% de los votos en el Estado de México, mientras que Alejandra del Moral obtuvo el 44.36% de la votación. Con esta ventaja de casi 10 puntos porcentuales, la candidata de Morena pondrá fin a 94 años de dominio del PRI en el Estado de México.
En cuanto a Coahuila, el PRI retuvo el estado con Manolo Jiménez, quien obtuvo el 56.83% de la votación. Armando Guadiana, de Morena, quedó en segundo lugar con el 21.47%, seguido por Ricardo Mejía, con el 13.39%, según la última actualización del PREP.
Con el virtual triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, Morena gobernará 22 estados, el Partido Verde tiene uno, Movimiento Ciudadano gobierna dos, el PRI dos tras los resultados en Coahuila y el PAN cinco.