Familias y organizaciones civiles reprochan a AMLO por cancelación de normas de salud

Familiares de infancias con cáncer, pacientes, colegios médicos y organizaciones civiles expresaron su descontento y reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador por minimizar la cancelación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, además de evitar abordar el tema durante su conferencia matutina.

En medio de la controversia, exigieron que se detenga la cancelación de las normas y, en su lugar, se actualicen a través de un diálogo con pacientes y personal médico.

Estas críticas hacia López Obrador surgen luego de que en su conferencia matutina del martes se negara a hablar sobre la cancelación de las normas oficiales de salud, afirmando que no era un asunto relevante.

El mandatario también mencionó que las NOM relacionadas con la atención al cáncer y otras enfermedades solo beneficiaban a los proveedores de medicamentos que lucraban con ellas.

“Nuestro pedido es que se nos respete, seguiremos alzando la voz una y otra vez. Este es un tema importante, es la vida de nuestra gente. Si eso no es considerado importante para ser tratado en su conferencia, entonces estamos perdidos. Este enfoque político sin humanismo no ayuda en absoluto”, expresó la asociación de apoyo a pacientes con cáncer conocida como Nariz Roja.

El Movimiento por la Salud e Integridad Social, que agrupa a pacientes y familias de niños y niñas con cáncer, también se sumó a las demandas y pidió al presidente que respete las normativas sanitarias.

“Al eliminar las Normas Oficiales, parece que quiere ocultar bajo la alfombra de la incompetencia su responsabilidad con los miles de enfermos. No se soluciona el problema al dejar de mencionarlo; el cáncer no entiende de burocracias”, señalaron.

Lee:  Nueva Secretaría Anticorrupción asumirá funciones del INAI

La semana pasada, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una propuesta para cancelar las NOM relacionadas con la atención al cáncer de mama, próstata y cervicouterino, así como de la diabetes. En ese momento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que estas normas no eran necesarias para brindar atención.

En respuesta a esto, el Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí explicó que sin las normas oficiales mexicanas en materia de salud es imposible garantizar una atención de calidad.

“Es por esta razón que los colegios, asociaciones y sociedades médicas representadas en este comunicado, solicitamos a las autoridades de salud que no eliminen estas normas, ya que son excepcionales para la población del país y para el personal de salud. No puede haber una medicina de calidad sin leyes o normas”, apuntó la institución en un comunicado.

Antes de la conferencia presidencial del martes, el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, que brinda apoyo a pacientes con esta enfermedad, ya había solicitado al gobierno espacios de diálogo respecto a la cancelación de las NOM de salud.

“Existe incertidumbre por parte de los grupos de pacientes que representamos con respecto a cómo la Secretaría de Salud pretende garantizar la calidad de la atención del cáncer”, indicó la asociación en un comunicado.

Además, la asociación solicitó que las autoridades aclaren cómo asegurarán una atención homologada del cáncer sin las normas oficiales.

Nota Completa
Back to top button