INE exonera a AMLO de presunta difusión de propaganda en veda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no tomar medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la supuesta difusión de propaganda durante el periodo de veda electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentaron denuncias contra el presidente por difundir gráficas en las que comparaba su gobierno con los del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en términos económicos y de generación de empleo. Estas gráficas fueron presentadas durante la conferencia del presidente el 2 de junio, previa a las elecciones en los estados de México y Coahuila.

La comisión determinó que se trata de “hechos consumados e irreparables”, debido a que las elecciones ya se llevaron a cabo. Sin embargo, la consejera Claudia Zavala, aunque está de acuerdo con la decisión, destacó que los deberes de los servidores públicos son permanentes.

Durante la conferencia matutina, el presidente utilizó expresiones como “que no regresen los neoliberales corruptos” y “que está garantizada la continuidad del proyecto”. La consejera Zavala mencionó que se podría analizar una tutela cautelar en relación al posible incumplimiento de los deberes de neutralidad e imparcialidad por parte de los servidores públicos, especialmente del presidente de la República.

Lee:  Fiscalía investiga a líder del PAN por movimientos bancarios irregulares

Zavala explicó que el proyecto de la comisión realiza un análisis contextual basado en las elecciones del 4 de junio. Sin embargo, señaló que no hay una intromisión directa en el proceso electoral. Afirmó que no se puede hablar de actos consumados cuando se trata de un medio de comunicación continuo y permanente que se lleva a cabo desde la presidencia de la República. Aunque advirtió que esta situación no tendrá un impacto radical, ya que las elecciones han concluido, por lo que la comisión no requerirá medidas inmediatas para evitar efectos negativos.

En resumen, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado no implementar medidas contra el presidente López Obrador por la supuesta difusión de propaganda en periodo de veda electoral, argumentando que se trata de hechos consumados debido a que las elecciones ya han pasado. Sin embargo, se plantea la posibilidad de analizar el incumplimiento de los deberes de neutralidad e imparcialidad por parte de los servidores públicos, incluido el presidente.

Nota Completa
Back to top button