Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, hizo uso de la palabra durante la reunión del Consejo Nacional de Morena, donde se dieron a conocer los acuerdos para la selección del candidato del partido a la Presidencia de la República. La revelación del candidato está programada para el próximo miércoles 6 de septiembre.
Durazo detalló que los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial deberán presentar su renuncia a sus cargos o puestos de representación antes del 16 de junio. Además, se les solicitará que presenten sus propuestas sobre las empresas encuestadoras encargadas de llevar a cabo el proceso de elección.
Los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena podrán comenzar sus giras por el país el próximo lunes 19 de junio y deberán finalizarlas a más tardar el domingo 27 de agosto.
Por otro lado, se estableció que las encuestas para determinar al candidato presidencial de Morena se llevarán a cabo desde el lunes 28 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre.
El acuerdo para la elección de la Coordinación de Defensa de la 4T impide que el presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios públicos apoyen a los candidatos no deseados, entre otras restricciones.
A partir de este lunes y hasta el viernes 16 de junio, los aspirantes deberán registrarse ante la comisión de elecciones del partido para poder participar en la encuesta que se realizará en agosto/septiembre, llevada a cabo por cuatro empresas privadas y el comité de encuestas del partido.
Cada uno de los aspirantes sugerirá dos empresas encuestadoras, pero la metodología será llevada a cabo por la comisión de encuestas. La encuesta se realizará en urna y simulará una boleta con las imágenes de los aspirantes.
Se ha establecido que los candidatos no deberán debatir entre sí, abstenerse de participar en medios de comunicación conservadores y ser austeros en sus gastos publicitarios.