Encuentro histórico entre AMLO y Consejo del INE

Acuerdo de respeto a la autonomía electoral y no intervención en elecciones

En un hecho sin precedentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Guadalupe Taddei, han llegado a un acuerdo que garantiza el respeto a la autonomía del instituto y a la investidura presidencial, así como la no intromisión en las elecciones presidenciales del próximo año y la ausencia de recortes presupuestales a la autoridad electoral.

El presidente López Obrador describió la conversación como positiva: “Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más cratos (poder) sin demos (pueblo)”, afirmó.

Por la mañana, el mandatario declaró que se trata del inicio de una “nueva etapa” con los miembros del consejo del INE, en la cual actuarán con total independencia, ya que su gobierno no se atreverá a recomendarles nada ni a darles instrucciones, como ocurría anteriormente desde Los Pinos.

“Se necesitan algunos ajustes en la legislación, pero lo más importante es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no personas sin principios ni ideales. Ha sucedido que el INE o antes el IFE estaban al servicio del gobierno o de los potentados, legalizando y legitimando fraudes electorales”, consideró.

Tras más de dos horas de reunión en la sede del Poder Ejecutivo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el presidente ofreció respeto a la autonomía del organismo electoral, se comprometió a no intervenir en el próximo proceso electoral y garantizó el presupuesto necesario para el año 2024, cuando se llevarán a cabo las elecciones.

Durante los últimos tres años, el presidente y el anterior Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, tuvieron una serie de desencuentros que llevaron al gobierno federal a reducir el presupuesto del organismo electoral.

Lee:  Sheinbaum le exige pruebas a Gerardo Sánchez Zumaya que acusa al gobernador Gallardo

“Fue una reunión altamente productiva. Se pide respeto, se da respeto, es mutuo. Creo que debemos construir juntos esta parte”, afirmó la titular del INE.

Cuando se le preguntó si se refería al respeto a la autonomía, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral respondió: “Respeto hacia la autonomía y hacia la investidura presidencial. Ambas partes deben generar este respeto, y así lo expresaron todos los consejeros”.

Taddei Zavala explicó que en el encuentro se trataron diversos temas sin restricciones, como el presupuesto para el año 2024, que corresponde a las elecciones presidenciales, así como el Congreso y la renovación de nueve gubernaturas.

“Lo que le dijimos al presidente es que el presupuesto se está elaborando de acuerdo con la Ley de Austeridad y siguiendo todas las reglas. Nos comprometemos a defender el presupuesto resultante, porque es exactamente lo que necesita el instituto”, enfatizó.

La consejera Carla Humphrey señaló que en cuanto al tema presupuestal para el próximo año, el presidente se comprometió a presentar el presupuesto del INE tal y como lo integren a la Cámara de Diputados en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

La consejera presidenta destacó que en los próximos días se llevarán a cabo mesas de trabajo con el gobierno para abordar temas fundamentales como la seguridad en los procesos electorales y con la Secretaría de Bienestar para el adecuado manejo de los programas sociales, así como con otras dependencias.

Nota Completa
Back to top button