Morena establece proceso histórico de organización interna para garantizar transparencia y equidad: Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, destaca un proceso inédito en la historia de México para la organización interna del partido, resguardado constitucional y legalmente. Según Delgado, este sistema asegura la transparencia y equidad en el uso de los recursos destinados a la defensa de la Transformación y cumple con las directrices del INE.

El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena para establecer la Coordinación de Defensa de la Transformación es un hito para el partido, según enfatiza su presidente, Mario Delgado. Este proceso de organización interna cuenta con un blindaje constitucional y legal, lo cual lo convierte en un hecho sin precedentes en la historia del país.

Después del registro de los seis aspirantes, el dirigente aseguró que las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes ya estaban contempladas en el acuerdo del Consejo Nacional aprobado el 11 de junio.

“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interno, no estamos convocando a precandidaturas o candidaturas. Por lo tanto, apelamos a la Constitución, la cual establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, subrayó Delgado.

Del mismo modo, hizo hincapié en que los aspirantes contarán con una cantidad de 5 millones de pesos que será completamente comprobable y sujeta a fiscalización. Este monto solo podrá destinarse a viáticos, transporte, comida, hospedaje y logística de eventos, como sillas, carpas, audio, entre otros elementos necesarios para organizar un evento.

El líder de Morena consideró que es un hecho histórico que los seis contendientes se comprometieran a cumplir y respetar los principios de la Cuarta Transformación, así como llevar a cabo recorridos de trabajo austeros y privilegiar el contacto con la gente. También destacó la importancia de una contienda fraterna sin denostar a ningún compañero o compañera aspirante.

Lee:  La reducción de la jornada laboral en México podría retrasarse hasta 2025

“El mandato del Consejo Nacional está claro: no se trata de promover personas y está prohibida la promoción personalizada. También hemos dejado en claro que no hay competencia ni proceso alguno por alguna precandidatura. Estamos organizando nuestro movimiento para informar sobre los avances de la Transformación”, reiteró.

Mario Delgado descartó que el partido imponga sanciones a los aspirantes que cometan alguna falta antes de la realización de la encuesta, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y cuyos resultados se anunciarán el 6 de septiembre. Sin embargo, afirmó que será el pueblo quien los juzgue y sancione.

“No podemos sancionarlos desde el partido porque no es un proceso jurídico, sino un proceso interno de organización. Si cometen infracciones, será la gente la que evalúe si cumplen o no con sus compromisos. Su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada estarán en prueba. Todos se comprometieron a poner el proyecto primero y luego a la persona, por lo tanto, la sanción vendrá de la gente, no del partido”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a llevar a cabo un proceso organizativo que tenga un impacto duradero en el futuro. Busca que sea fraterno, respetuoso y leal con el movimiento, dejando un precedente de comportamiento ético entre compañeros. “No podemos olvidar que estamos luchando para que el ejemplo de uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, y su legado, trasciendan a las próximas generaciones”, concluyó Delgado.

Nota Completa
Back to top button