La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó su postura sobre la contratación de personal a través de empresas de outsourcing, declarando nuevamente su prohibición, a menos que se trate de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
El pasado 18 de junio, la Segunda Sala de la SCJN resolvió un recurso de revisión relacionado con un amparo, en el cual explicó que la reforma en materia de subcontratación de personal del año 2021 se realizó debido a que las modificaciones aprobadas en la Ley Federal del Trabajo desde 2012 resultaron insuficientes para prevenir prácticas indebidas por parte de algunos empleadores.
Estas prácticas tenían un impacto negativo en la seguridad social, el ámbito fiscal e incluso penal, lo que llevó a la proliferación y crecimiento de grupos de empresarios que optaban por esquemas de subcontratación simulada.
Como consecuencia, los trabajadores contratados a través de outsourcing sufrían diversos abusos, ya que se les registraba con salarios inferiores a los que realmente percibían, se les afectaba en el reparto de utilidades y no tenían acceso a una jubilación adecuada, lo que también perjudicaba las finanzas públicas.
En el recurso resuelto, la Sala validó varios requisitos para que las empresas que realicen subcontratación especializada no incurran en ilegalidades y estableció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene la facultad de definir qué se debe entender por servicios u obras especializadas.