Contienda de propaganda en la candidatura presidencial de Morena: “corcholatas” inundan las calles

En la batalla por la candidatura presidencial de Morena, la contienda también se libra en el terreno de la propaganda. Las llamadas “corcholatas” han aparecido en anuncios, bardas y espectaculares que dominan las avenidas y autopistas.

Durante un recorrido por la autopista de la Ciudad de México a Toluca, Latinus contabilizó un total de 31 anuncios espectaculares con la propaganda de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, a lo largo de 55 kilómetros.

Adán Augusto López, quien se define en las lonas como “El más cercano a AMLO”, lidera con 21 espectaculares en su nombre. Por su parte, Marcelo Ebrard y su libro “El camino de México” aparecen en 10 anuncios.

A la salida de la Ciudad de México, se pueden observar varias bardas con la frase “Es Claudia”, en apoyo a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Estas bardas se suman a las decenas que se han multiplicado en la urbe en los últimos meses.

En promedio, se encuentra un espectacular cada 1,800 metros. Sin embargo, en lugares como La Marquesa, Ocoyoacac y Lerma, la distancia entre uno y otro no supera los 500 metros.

Cada espectacular tiene un costo mensual de 25,000 pesos, sin incluir el precio de la lona y su colocación, según empresas de publicidad exterior. Sumando el costo promedio de las lonas (alrededor de 7,500 pesos) y el de su colocación (1,500 pesos), el gasto mensual por un anuncio en la autopista México-Toluca alcanza los 34,000 pesos antes de impuestos.

Lee:  Jorge Álvarez Máynez se registra para dirigir a MC

En consecuencia, aquellos que han contratado los espectaculares en los que aparece el exsecretario de Gobernación han invertido aproximadamente 714,000 pesos al mes, mientras que por los del excanciller se han pagado 340,000 pesos.

No obstante, esta no es la única forma en la que se promueven las imágenes de los aspirantes. En la autopista México-Puebla, Latinus registró al menos 13 anuncios con la imagen de Adán Augusto López, cuatro para Ebrard y uno para Sheinbaum, además de algunas bardas.

Morena anunció que cada “corcholata” recibirá cinco millones de pesos para sus recorridos y campaña, pero especificó que ese dinero no podrá utilizarse para promoción de imagen.

López Hernández, el exsecretario de Gobernación, ha afirmado que no aceptará financiamiento del partido y pagará la campaña para la candidatura de Morena a la presidencia con sus propios recursos. Además, declaró en Sinaloa que él no autorizó la contratación de los espectaculares y presentó una denuncia contra aquellos responsables de haberlo hecho.

Nota Completa
Back to top button