La temporada de huracanes dio inicio el miércoles con la formación de la tormenta tropical Adrián, que ha alcanzado la categoría 1 en el océano Pacífico mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras el país se recupera de una intensa ola de calor, al menos cinco estados, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, se han visto afectados por lluvias fuertes a muy fuertes y ráfagas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, reportó el servicio perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro de la tormenta Adrián se encuentra a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de 155 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.
Aunque se espera que Adrián no toque tierra, el SMN advierte que las bandas nubosas de la tormenta ocasionarán lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán. Además, se esperan lluvias “fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Nayarit.
Además de las lluvias, se prevé la presencia de rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.
El SMN ha emitido una advertencia sobre las posibles consecuencias de las precipitaciones, incluyendo descargas eléctricas, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en las zonas mencionadas.
La población y las autoridades locales están en alerta y se recomienda tomar precauciones necesarias para garantizar la seguridad ante los efectos de la tormenta Adrián en las próximas horas.