INE ordena a AMLO eliminar expresiones sobre proceso de la oposición para definir su candidatura presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una determinación este viernes, exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que elimine sus declaraciones sobre el proceso de la oposición para definir su candidatura presidencial, las cuales fueron realizadas durante su conferencia matutina el pasado 26 de junio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE publicó la resolución en respuesta a la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), donde se establece que el mandatario federal tiene un plazo de 24 horas para eliminar las publicaciones relacionadas mencionadas en la queja.

La resolución señala lo siguiente: “A partir de la notificación del presente acuerdo, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias, por sí o a través del servidor público que se encuentre en aptitud material y jurídica de realizarlo, proceda a eliminar o modificar las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina”.

Durante su conferencia del mencionado día, el presidente fue interrogado acerca del anuncio realizado por el PAN, PRI y PRD sobre el proceso mediante el cual definirán su candidatura presidencial de cara al año 2024. En respuesta, el presidente López Obrador expresó: “Es un proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político (…) son ahora los de la oposición conservadora y se han agrupado, como lo han hecho en otros tiempos”.

Lee:  Sheinbaum rechaza presupuesto del INE para elección de jueces

El INE también ha ordenado al mandatario federal que se abstenga de hacer llamados a favor o en contra de un grupo político, así como de realizar expresiones similares en cualquier plataforma o medio de comunicación, que puedan afectar la equidad en una contienda electoral.

Asimismo, se le ha ordenado no “utilizar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

En la resolución emitida por la Comisión de Quejas se detalla que en conferencias anteriores, como la del 25 de mayo, ya se le había exhortado al funcionario a “ajustar sus actos y conductas a los parámetros constitucionales, conduciéndose con imparcialidad y neutralidad para no afectar la equidad en las contiendas electorales”.

Debido a esto, en esta ocasión se consideró que “existe un riesgo real de que la conducta denunciada se repita”.

Nota Completa
Back to top button