Caída del turismo extranjero en México debido a fortaleza del peso, falta de promoción y problemas de seguridad

La fortaleza del peso frente al dólar, la falta de promoción y la inseguridad en el país han afectado negativamente la competitividad del turismo extranjero en México, especialmente el proveniente de Estados Unidos, cuyos viajeros han optado principalmente por destinos en el Caribe.

Según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la llegada de turistas extranjeros se aceleró entre 2021 y 2022, pero este año se ha registrado una caída del 14% en los viajeros estadounidenses en comparación con el mismo período del año anterior.

Solo entre marzo y mayo pasados, México recibió alrededor de 430,000 turistas estadounidenses menos que en el mismo período del año pasado.

Francisco Madrid, director del Cicotur, explicó que entre las causas se encuentran la reducción del presupuesto destinado a la promoción, la fortaleza del tipo de cambio y los problemas de inseguridad en el país.

“El tipo de cambio se ha encarecido, la competencia se ha restablecido, la falta de promoción y también el tema de la inseguridad”, detalló el especialista sobre las principales causas de la disminución de los viajeros al país.

En cuanto a la paridad entre el peso y el dólar, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que los planes financieros de las empresas turísticas se realizaron considerando un tipo de cambio de alrededor de 20 pesos, por lo que la caída del dólar afecta sus planes.

“La fortaleza del peso ha encarecido el producto turístico en nuestro país. Los presupuestos de gran parte de las empresas turísticas fueron hechos a 20 pesos y ahora estamos en 16, rompiendo la barrera de los 17, y esa diferencia en los presupuestos es bastante significativa”, advirtió.

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En cuanto a la inseguridad, según los empresarios consultados, los niveles siguen siendo altos y constituyen un problema grave.

“Los actos de violencia que han ocurrido en gran parte del territorio mexicano dañan la imagen y, por supuesto, el número de turistas que viajan y el monto en dólares”, destacó.

“Insisto, la falta de promoción y la inseguridad son temas muy importantes, pero cuando sumamos estas causas a factores como el aumento de la competencia y la falta de promoción, el impacto se vuelve exponencial”, expresó.

En cuanto a la promoción turística, Francisco Madrid detalló que destinos como Las Vegas o República Dominicana, con una oferta hotelera menor que la de México, superan los presupuestos de promoción asignados aquí.

Por ejemplo, mientras que el gobierno federal de México tiene presupuestados 30 millones de pesos para promoción, que incluyen los salarios, Las Vegas cuenta con un presupuesto público de promoción de 176 millones de dólares, a pesar de tener una quinta parte de las habitaciones que México.

“Ciertamente, la falta de promoción comienza a hacerse sentir”, advirtió Madrid.

Ambos portavoces coincidieron en que, aunque la economía de Estados Unidos aún enfrenta problemas de inflación e incertidumbre económica, los viajeros siguen buscando las mejores alternativas fuera del país, especialmente en el Caribe.

“Los estadounidenses están viajando más que nunca. Ya vemos más turistas de los que había en el mejor momento anterior a la pandemia. La cuestión es a dónde se están yendo”, cuestionó el especialista.

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