En la madrugada de este viernes, se registró una explosión en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-Alfa, ubicada en Cantarell, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La tragedia ha dejado personas heridas y otras desaparecidas.
El mandatario detalló que los cuerpos de emergencia se encuentran trabajando en el lugar y que se espera un informe más completo en las próximas horas.
“Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas. Ya se está atendiendo, están bomberos de Pemex, la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche. Sí (hay heridos). Se registran algunos desaparecidos, tres o cuatro”, anunció López Obrador.
Trabajadores de la plataforma Nohoch Alfa reportaron la explosión e incendio en estas instalaciones del Activo de Producción Cantarell, localizado en la Sonda de Campeche. Pemex ha enviado cuatro embarcaciones para combatir el fuego y ha preparado un hospital para atender a posibles lesionados.
“El Hospital General de Petróleos Mexicanos activó el Código Naranja para atender a los posibles lesionados”, informó la empresa estatal.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran una densa columna de humo gris y fuego en la plataforma marina afectada.
Hasta el momento, se reportan al menos cinco personas lesionadas. Cerca de 200 trabajadores fueron evacuados en unas diez embarcaciones y trasladados a plataformas cercanas. Sin embargo, se estima que entre tres y cuatro personas permanecen desaparecidas, según señaló el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
La plataforma Nohoch Alfa se encuentra en la “Sonda de Campeche”, a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. Cantarell, conformado por una serie de campos en el área marina, fue considerado el activo más emblemático de Pemex durante años de intensa explotación de hidrocarburos.