El comité organizador de la oposición anunció que 13 personas cumplieron con los requisitos para seguir en el proceso mediante el cual se elegirá la candidatura presidencial.
En total se registraron 33 personas, tanto miembros de PRI, PAN y PRD como personajes externos.
Los que pasan a la siguiente fase son:
-Silvano Aureoles Conejo
-Santiago Creel Miranda
-Enrique Octavio de la Madrid Cordero
-José Jaime Enrique Félix
-Xóchitl Gálvez Ruiz
-Francisco Javier García Cabeza de Vaca
-Ignacio Loyola Vera
-Miguel Mancera Espinosa
-Beatriz Paredes Rangel
-Jorge Luis Preciado Rodríguez
-Gabriel Ricardo Quadri de la Torre
-Israel Rivas Bastidas
-Sergio Iván Torres Bravo
Oficialmente el ganador o ganadora serán nombrado Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.
Ahora, se iniciará “una Consulta Ciudadana” y los políticos tendrán la obligación de recolectar 150 mil firmas de ciudadanos de al menos 17 entidades.
Además, ciudadanos podrán registrarse en un padrón, entre el 12 de julio y el 20 de agosto, para una consulta que será definitiva, junta a una encuesta.
El priista Ildefonso Guajardo no buscará ser el abanderado presidencial de la coalición opositora.
Este domingo se informó que aceptó integrarse como “Responsable para dirigir la Vinculación Internacional del Frente Amplio por México”.
Es el segundo cargo de este tipo que asignan las dirigencias del PAN, PRI y PRD; esta semana se anunció que José Ángel Gurría coordinará la elaboración del proyecto de gobierno de la oposición.
“Reconocemos en la figura del maestro Ildefonso Guajardo Villarreal un perfil idóneo para encabezar esta responsabilidad, por su experiencia y capacidad probada”, dice un comunicado de Va por México.
Los partidos opositores destacan “su invaluable liderazgo en las negociaciones del TMEC”, cuando fue secretario de Economía, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En video, Guajardo dijo que declinará la intención que tenía de inscribirse en el proceso, pero trabajará para que el “mundo voltee sus ojos hacia México” y explicar “la lucha” que dará la oposición.
Hoy he resuelto declinar por mi aspiración personal, pero me sumo al anhelo de millones de mexicanos que desean un país más justo, de libertades y oportunidades.