INE aprueba fiscalización de “corcholatas” de Morena y Frente Amplio por México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un acuerdo para fiscalizar las actividades y propaganda que realicen las corcholatas de Morena y el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD) antes del inicio de las precampañas electorales, a pesar de no contar con la venia de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

El documento fue aprobado por mayoría y establece la necesidad de compartir información entre las áreas fiscalizadoras locales y federales relacionada con los actos y propaganda identificados antes de las precampañas y los periodos oficiales de recolección del apoyo ciudadano. Además, se deberán compartir los calendarios de actividades reportados por los partidos, incluyendo los recorridos.

Algunos miembros del Consejo General han destacado que esta medida es un avance respecto a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el miércoles, que emitió lineamientos para regular las asambleas de Morena y las actividades internas del Frente Amplio por México. Sin embargo, hasta el momento, el INE no ha sido notificado oficialmente de dicha sentencia.

Lee:  Sheinbaum destaca la importancia de México en el G20

La consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Fiscalización, afirmó que, en caso de recibir la sentencia, fortalecerán el documento para ajustarse a los lineamientos que mandata el tribunal.

Por otro lado, la presidenta Guadalupe Taddei Zavala consideró innecesario el acuerdo, ya que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto ya había establecido criterios para estos actos, demostrando que el INE ha estado atento a las cuestiones electorales en el país.

La consejera Claudia Zavala, también miembro de la Comisión de Fiscalización, enfatizó que la medida busca establecer un orden y control del uso de recursos más que calificar jurídicamente los actos de proselitismo o precampaña.

Además, durante la sesión, el INE ordenó a Morena deslindarse de la aparición de amlitos o pejeluches en actos de campaña, ya que podrían considerarse como propaganda y sumarse a los gastos del partido. Por último, se avaló el registro del Frente Amplio por México.

Nota Completa
Back to top button