En una muestra de preocupación y exigencia por parte de los legisladores, la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados demandó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que rechace los citatorios y brinde explicaciones sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y el abasto de medicamentos.
A pesar de los constantes llamados, López-Gatell no ha acudido a la Cámara de Diputados, lo que ha generado inquietud en los representantes del poder legislativo. El subsecretario ha sido objeto de críticas al haber asistido a eventos de promoción política durante el fin de semana, mientras los pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y fármacos.
En un comunicado conjunto, los secretarios de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez, Friné Azuara Yarzábal y Salomón Chertorivski, así como los miembros Marcelino Castañeda, Pablo Gil Delgado, Leticia Zepeda, Martha Estela Romo y Juan Carlos Maturino, expresaron su descontento y urgieron al subsecretario a cumplir con su deber como servidor público.
Consideran indispensable que se dé una explicación ante el Poder Legislativo acerca de la cancelación de las normas, dado que estas decisiones no deben desatender las demandas de los pacientes y profesionales de la salud.
Ante la negativa de López-Gatell a asistir a las reuniones de trabajo con el Poder Legislativo, los diputados manifestaron que la única vía que queda para garantizar la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución, es la comparecencia bajo protesta de decir verdad. Con tal fin, pedirán la intervención de la Mesa Directiva de San Lázaro y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para llevar a cabo esta comparecencia a la brevedad posible.