El Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido una serie de lineamientos para regular los procesos internos de los partidos políticos, que serán sometidos a aprobación próximamente. Entre las principales medidas destacan un tope de gastos de 34 millones de pesos, la prohibición de usar tiempos de radio y televisión, la no obligatoriedad de dejar el cargo para servidores públicos y la restricción de opinión por parte de estos últimos.
Según las reglas propuestas, los políticos serían considerados personas inscritas y deberán identificarse de acuerdo con el proceso interno de su partido. Aquellos que sean servidores públicos no estarán obligados a renunciar a sus cargos.
Además, se pretende limitar el acceso de las personas inscritas a tiempos de radio y televisión durante los procesos políticos. Esto busca evitar la inequidad y evitar actos que defrauden la ley o el consenso social.
La propuesta de lineamientos ha sido objeto de críticas. Algunos representantes, como Eurípides Flores de Morena, consideran que permitiría a ciertos políticos mantener sus cargos, como Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
En cuanto a los gastos, las personas inscritas podrían aportar hasta 2 millones 148 mil pesos para sus actividades, mientras que los simpatizantes estarían limitados a 537 mil 41 pesos. No obstante, todas las actividades de las personas inscritas no podrán superar los 34 millones 370 mil pesos. Los gastos vinculados a las personas inscritas incluyen propaganda utilitaria en diversos medios y gastos operativos.
La propaganda deberá cumplir ciertos requisitos, como no contener llamados a voto, propuestas o mensajes sobre planes de gobierno. Además, debe identificar claramente el partido y el rol que desempeña la persona promovida. La propaganda deberá ser retirada una vez concluido el proceso político, y de no hacerlo, el INE tendrá la facultad de eliminarla.
Otra medida importante es la obligación de reportar al INE cualquier encuesta realizada sobre un proceso político. Aquellas encuestas realizadas por personas inscritas o partidos se considerarán parte del gasto ordinario.
Para evitar posibles sesgos, los funcionarios tendrán prohibido emitir comentarios a favor o en contra de las personas inscritas. Además, solo podrán asistir a eventos en días inhábiles, mientras que los diputados federales podrán hacerlo en días hábiles.
Estas reglas se establecen como respuesta a una orden del Tribunal Electoral, con el objetivo de evitar actividades proselitistas que puedan influir de manera injusta en los procesos políticos.